El documento que se acaba de publicar contiene el trabajo y la ilusión de profesionales como ciudadanos, que han diseñado un marco que da sentido y que orienta hacia donde se dirigirán los cuidados en Andalucía en los próximos años.

Estamos convencidos/as que esta estrategia es la mejor que podríamos ofrecer a los ciudadanos/as Andaluzas y a los profesionales del sistema. Porque se basa en un muy buen trabajo por parte de todos los que han originado el documento, se sustenta en un análisis exhaustivo sobre como esta la salud y cuales son las necesidades y expectativas de nuestros ciudadanos /as y profesionales del Sistema sanitario, así como que podemos aportar cada uno para la mejora de salud.

Además hemos consultado que se está haciendo en otros países y se ha estudiado la evidencia disponible sobre que estrategias son más eficaces para hacer una sociedad más sana y contribuir con los cuidados a la sostenibilidad del sistema.

Los cuidados tienen que ver con lo cotidiano, con las necesidades que en el día a día cada persona y cada comunidad presentan. Por ello hablar de necesidades en salud significa ir más allá de la mirada sanitarista. Supone incorporar lo que la ciudadanía prefiere, dice y solicita, tanto en la identificación de los problemas de salud personales y colectivos, de sus causas y determinantes, como en la toma de decisiones sobre las posibles soluciones y ello solo es posible en y con la comunidad. Solo con la participación de la ciudadanía, seremos capaces, entre todos, de conseguir no solo los mejores resultados en salud, sino en el bienestar de las personas. Significa también reconocer el valor de los entornos, de los estilos de vida, los autocuidados, el apoyo entre iguales, etc, el valor de cómo cada persona, cada barrio, cada ciudad, modela un proyecto vital.

Esta estrategia, centrada en seis proyectos estratégicos y 33 acciones, está orientada a tres escenarios: mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz. Un modelo de cuidados que en un entorno multidisciplinar debe potenciar la promoción de la SALUD, la prevención o el retraso de la cronicidad, la fragilidad y por lo tanto la DEPENDENCIA aportándoles el conocimiento necesario para que tomen sus propias decisiones en la gestión de su SALUD. Prestar unos cuidados accesibles, personalizados, continuados, seguros y humanizados a las personas cuando enferman y a sus familiares desde el diagnóstico hasta el desarrollo de un plan de rehabilitación y recuperación, integrando los aspectos emocionales y relacionales, buscando siempre la continuidad de sus propios proyectos de vida también incorpora el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y ciudadanía y para la gestión de conocimiento.

Para ello, hay que rediseñar nuestros servicios dando un papel protagonista a la ciudadanía a través de canales de comunicación bidireccionales, desarrollando las competencias de los profesionales de enfermería a través del desarrollo de las especialidades y las practicas avanzadas y potenciando el trabajo en red para sumar sinergias con otros sectores y entidades. Entre todos lo conseguiremos, y las enfermeras y enfermeros Andaluces tenemos la obligación ética y profesional de ser un líder activo en ese camino.

 

Nieves Lafuente Robles.

Directora de la Estregia de cuidados.

 

 

Descarga el documento de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, aquí.

Descarga el resumen ejecutivo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí