NOTA DE PRENSA

Con el fin de convertirse en el documento de referencia en el manejo de la Incontinencia en España

Un grupo de trabajo en La Asociación Española de Urología (AEU), lanza la I edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria

  • La incontinencia tiene una prevalencia de más de 6 millones de personas en España. Más de dos millones de ellos son crónicos y se estima que en 2029 puedan alcanzar los 2,7 millones.
  • La Guía busca potenciar los resultados en salud, mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar el uso racional de los recursos públicos destinados a la incontinencia.

Madrid, 25 de enero de 2020 – Un grupo de trabajo multiprofesional perteneciente a diferentes Instituciones presentó el pasado viernes día 24 en la sede de la Asociación Española de Urología (AEU)  de Madrid la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria con el fin de establecer unos criterios claros y consensuados para la formación de profesionales sanitarios que redunde en la mejora de respuesta ante esa patología.

La Incontinencia Urinaria representa un problema de salud muy importante, tanto para las personas que se ven afectadas, como para el entorno familiar y/o cuidadores. Esta importancia no se expresa en términos de gravedad, sino en un deterioro de la Calidad de Vida del Paciente.


Incontinencia, un tabú que no se ha conseguido erradicar

Se estima que en los 27 países de la Unión Europea (UE), más de 36 millones de personas sufren incontinencia urinaria, el 60% de las cuáles son mujeres y el número de personas afectadas está incrementándose por el aumento de la longevidad. En España es una enfermedad con una prevalencia que supera los 6 millones de personas. Más de 2 millones de ellos son crónicos, y se estima que en 2029 puedan alcanzar los 2,7 millones. Según el Observatorio de la Incontinencia (ONI), esta prevalencia varía en función de la edad y el sexo en España, aumentando con la edad y siendo más frecuente en la mujer (24%) que en hombres (15,8%). Llegando esta cifra al 80% en personas mayores de 85 años e institucionalizadas.

La Incontinencia Urinaria se encuentra infradiagnosticada, y en muchos casos infratratada. Las razones que motivan este hecho es que la patología está rodeada de problemas sociales que limitan la relación del paciente afectando a la autoestima e independencia y aumenta su vulnerabilidad.

Manuel Esteban, Presidente de la Asociación Española de Urología  ha hecho hincapié en la necesidad de generar campaña de concienciación constantes y ha insistido en la necesidad de “hacer un esfuerzo para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad”, destacando que “la incontinencia urinaria no es un hecho normal en ningún caso y siempre debe buscarse una solución”.

La formación de los profesionales sanitarios, clave para la mejora de la calidad de vida del paciente

Mejorar la formación en esta patología entre los profesionales sanitarios, y en especial en el personal de enfermería es fundamental para mejorar el tratamiento. Estos profesionales son los que pueden realizar una valoración más continuada sobre el paciente, ya que es un problema de salud que tiene su propio diagnóstico de enfermería. Por este motivo se debe potenciar la importancia de la enfermería y del trabajo multidisciplinar en el abordaje de la Incontinencia Urinaria.

En este sentido, la Asociación Española de Urología, ante la iniciativa de un grupo de profesionales que acudieron al 7º Global Fórum on Incontinence en 2018, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología vieron necesaria la elaboración de una guía específica que aborde el manejo de la incontinencia urinaria de manera global incluyendo el uso de absorbentes como una estrategia de formalizar el conocimiento en relación con este importante problema de salud.

I Edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria

Tras más de un año de trabajo conjunto entre autores y el grupo promotor la primera edición de la Guía aborda los diferentes tipos de Incontinencia Urinaria y el manejo clínico específico en cada uno de ellos: el uso de fármacos, ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, auto sondaje intermitente o cirugía. Cuando estas vías no son efectivas se recurre a medidas paliativas, como es el uso de absorbentes de incontinencia urinaria. Estos productos sanitarios, que se rigen por el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, y son susceptibles de ser sometidos a proceso de homologación sanitaria, representando un importante impacto económico dentro del gasto sanitario, ya que el coste económico de la Incontinencia Urinaria supone el 2% del presupuesto en los países desarrollados, del que el 90 % lo justifica el uso de accesorios. Así en algunas zonas de nuestro país el incremento del coste asociado a este producto supone un crecimiento del gasto sanitario cercano al 20%.

Una utilización inapropiada de estos productos puede afectar negativamente a la autoestima, calidad de vida, independencia del paciente y afecta a la carga de trabajo de los cuidadores, que debe dedicar un tiempo adicional tanto a la preparación de la piel, la higiene y el cambio del absorbente. Por ello, el establecer unos criterios claros y consensuados como este documento técnico de material de apoyo para la formación de profesionales sanitarios puede ser una solución para mejorar la respuesta ante esta patología.

Diego Ayuso, Secretario General del Consejo de Enfermería de España, afirmó que “esta guía nace del espíritu de colaboración de todos los profesionales sanitarios que intervenimos en proceso de una persona que sufre incontinencia y es una muestra de nuestro compromiso con ellos. Me consta que los expertos han trabajado muy duro y que es un ejemplo de trabajo en equipo a favor del paciente. Se trata de una herramienta que va a permitir mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudarles en la prevención de esta patología que tanta y tanta gente sufre en silencio. Por eso, desde el Consejo General de Enfermería vamos a poner en marcha una campaña para difundir esta Guía entre todas la enfermeras de España y, muy especialmente, aquellas que prestan su asistencia en Atención Primaria, Geriatría y Urología.”

La presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), Felisa Gálvez afirmó que como representante de una sociedad científica de enfermería comunitaria y como enfermera en Atención Primaria “es primordial hacer promoción de la salud y prevención de la incontinencia. Sin embargo, cuando el problema existe es necesario disponer de una formación adecuada para proporcionar una respuesta idónea a través de los mejores cuidados a las personas con esta patología, de forma que  podamos conseguir mejorar su calidad de vida y la de su familia. Este Objetivo  se consigue a partir de una atención integral en el abordaje de la incontinencia urinaria por parte de un equipo multidisciplinar, garantizando la continuidad asistencial y potenciando el autocuidado.”

Para concluir el acto de presentación, el Director General del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Manuel de la Puente Andrés, argumentó que “esta guía pretende enseñar a las personas con incontinencia urinaria para responsabilizarlos y empoderarlos de su propia salud, transformándolos de sujetos pasivos a activos respecto a su cuidado.”

Para más información y entrevistas:

Silvia Sagarna, Gabinete de prensa AEU

649193587 / silviasagarna@rgcomunicacion.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí